Envíos de Newsletter

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Envíos de Newsletter

19 enero, 2018 Blog Marketing 0
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 Boletín Informativo o Newsletter

¡Cumple con la nueva Ley de Protección de datos (RGPD) utilizando nuestro sistema! desde certificar la autorización de tus clientes, pasando por informes si los solicita la Agencia de Protección de datos, Hasta la baja por un sistema automático que cumple el RGPD.

La o el Newsletter, en español, boletín informativo o de noticias, es una modalidad de correo electrónico.

Unas de las posibilidades que nos ofrece Internet es podernos comunicar a un bajo coste. El envío de correos está dentro de esta posibilidad, aunque no es la única. En primer lugar, tenemos la mensajería instantánea, tanto en voz como escrita, los foros, chats, etc.

Los mensajes publicitarios a través del correo electrónico siguen siendo una muy buena vía de divulgación de la marca de una empresa. Pero ni vale todo ni ir por libre da buen resultado.

Me explico, para poder enviar correos, más o menos masivos, se tienen que cumplir una serie de normas. Unas porque lo exigen las leyes de los distintos países, otras porque las ponen los servidores de correo a nivel mundial.

Por ejemplo, en Europa se exige cumplir, claramente, 2 normativas. Por un lado La Ley de Protección de Datos de Carácter Personal o RGPD – LOPDGDD y la Ley de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico o LSSI-CE. No cumplir estas leyes supone que puede tener sanciones desde 300€ por la Ley LSSI y el 2% (max. 10 millones€) o 4% (max. 20 millones€) de los ingresos obtenidos el año anterior o inmovilizar las bases de datos.

Si nuestra empresa está en Europa,

debemos tener cuidado al contratar un sistema de envío de Newsletter, sea de pago o gratuito. Las bases de datos donde se guardan los correos, nombres, etc., de clientes y subscriptores,pueden estar alojadas en países que no están homologados. No conocer donde están alojadas no libra de que la administración actúe contra este empresario. Aunque el empresario esté actuando de buena fe, puede ser multado o bloqueados sus datos.

Por otro lado los servidores exigen una serie reglas de buen uso. Esto implica cumplir muchas reglas, incluso que no están escritas. Aunque si no se cumplen, esos servidores hacen que se bloqueen las IP desde donde se envían. También pueden no vuelvan admitir correos que llegan desde ellas. Ni siquiera los ponen en Spam o correo no deseado, simplemente los rechazan.

Hay personas que envían correos desde sus ordenadores personales para hacer campañas. Estos envíos son limitados por los servidores de su dominio. Da igual que sea una cuenta de correo de Gmail, Hotmail, etc., estas cuentas limitan los correos salientes (pulsa aquí para ver una respuesta de Microsoft). Algunos servidores, si detectan que un mismo correo sale a 20 o 30 destinatarios diferentes a la misma hora, llegan a bloqueas nuestra IP. Eso significa que no podremos enviar correos a nadie hasta que nos la desbloqueen. Desbloquearlo no es fácil y lleva tiempo.

Si tenemos dominio propio,

Con un servidor propio si lo enviamos desde nuestro ordenador, pasará lo que hemos descrito. La posibilidad es enviarlo desde la Web, aquí el tema no es sencillo, si no queremos que nos bloqueen. Primero dependerá dónde esté alojado. Si es un servidor compartido, con IP compartida, pasará exactamente igual. Si tenemos un servidor dedicado, con IP exclusiva para nosotros, es otro cantar. Ahora bien, el servidor tenemos que prepararlo para que podamos enviar correos  de forma masiva. Es decir, enviar la misma Newsletter a diferentes remitentes.

Por un lado debemos suscribirnos a pactos con terceros, declarar lo que haremos, etc. Y, además, la Newsletter tiene que llevar unos textos específicos, botón para poderse dar de baja, etc.

Como vemos, esto del envio de Newsletter o Boletines para publicitar nuestra empresa, no es nada sencillo.

Es una de las causas por la que ICDE desarrollo los sistemas de marketing DifusionPlus y Mercurio.