El Community Manager

Difunde tu marca en Internet

El Community Manager

15 enero, 2018 Marketing 0
community Manager para empresas
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 COMMUNITY MANAGER

El trabajo del Community Manager es un valor añadido a la propagación de la empresa en Internet. Requiere de un trabajo constante con la red. Tiene que hacer seguimiento y monitorizar las acciones de la marca que representa en las Redes Sociales.

Pero debemos distinguir el trabajo a realizar para mantener  una estrategia, que es muy diferente al trabajo que debe hacer cuando empieza desde cero la estrategia.

El Community Manager que debe iniciar el programa de comunicación en la redes tiene que hacer un estudio previo. Este estudio consistirá en hacerse muchas preguntas sobre lo que se quiere trasmitir, la imagen que dará, etc., para  fijar su estrategia. Esto es fundamental. Debe sentar las bases de lo que será, después, su rutina diaria. Esto hará que sea un trabajo efectivo como representante de la marca en las redes sociales.

Jeremiah Owyang, que es un estratega social y analista web, definió cuatro principios básicos para el Community Manager. Estos principios han sido aceptados globalmente por la mayoría de expertos en Redes sociales.

El Community debe ser el Portavoz y defensor de la comunidad.

Y no es fácil la labor de esta persona, ya que no debe ser percibido como un intruso que solo quiere vender a toda costa. Debe ser percibido como un usuario y como un experto. Evidentemente, si representas a una marca todo el mundo sabe que si no venden cierran. El tema es que no tiene que dar opiniones que siempre estén enfocando a la marca, cuando esta marca no cumple lo que se solicita. La honestidad debe ser uno de los signos de diferenciación.

Para ello, debe aproximarse como creador de contenidos propios y como participante en contenidos ajenos.

Los Contenidos Propios

La Web oficial, un blog o un perfil corporativo que represente formalmente la marca. Cuando avance en sus metas tendrá contenidos creados para una campaña de promoción, un lanzamiento o revitalización de un producto o servicio. Quizá un encuentro o evento. Videos con vocación informativa más allá de los propios intereses empresariales. Todo esto para que no se vea solo como un anuncio sino como un compromiso con el sector al que pertenece. Es necesario aportar contenidos de interés, fiables y honestos, esto hará que se vea como una persona experta en lo que trata.

Lo Contenidos Ajenos:

En la relación con perfiles en las  redes  sociales, es conveniente que traiga información de terceros o referencias. Esto le da un carácter de fiabilidad, ya que no le importa referenciar cosas de otros expertos para dar valor añadido.

 Evangelizador de la marca

El Community Manager debe apostar por conversar, aportar valor, hablar un leguaje entendible por todo el mundo. Esto debe desembocar en convertirse en prescriptores de la marca. Pero no dando cualquier información, sino dando información realmente útil tanto al consumidor final como a todos los que participan en el proceso de venta. Narrará los aspectos positivos y de interés para los usuarios que interactúan. Por ello debe conocer cuál es ese interés.

Conocedor de las herramientas de comunicación.

Hablamos de los foros, los chat, el correo, la mensajería, etc. Pero también del arte de comunicarse por ellas. Debe saber moderarse y moderar. No debe ser un creador de disputas, sino un solucionador, si llega el caso, de problemas.

Debe vigilar a los llamados “troll”. Estas son personas que meten cizaña en las conversaciones, simplemente, para divertirse con los que entran a discutir con ellos.

Dentro de estas herramientas incluimos el leguaje que usa el gremio, que debe dominar y las normas de la comunidad.

Enlace entre cliente y empresa

El Community Manager debe ser la voz bidireccional entre la empresa y el usuario, que puede llegar a ser cliente o el mismo cliente.

Deben ser lo que recopilen las sugerencias, los deseos, las ideas que debe trasmitir hacia adentro para que si ha lugar se tomen medidas, se desarrollen nuevos proyectos o se mejoren los productos o servicios. Pero también debe de resolver dudas y problemas. todo eso se hace escuchando a los usuarios.

DIFUSIONPLUS Y MERCURIO

No sustituyen en ningún caso al Community Manager. Pero dispone de herramientas para compartir la publicidad generada en multitud de redes sociales. Cuando se termina de crear una publicación, el mismo empresario puede compartirla en las cuentas que tenga la empresa. Pero, además, las personas que vean la publicación la podrán compartir de forma muy sencilla.